Libros

Las 1001 recetas del

Palacete de las Mendoza

 

Concha y María Mendoza Babiano, además de sobrinas-nietas de Casto Méndez Núñez, eran las mujeres más cosmopolitas de Pontevedra a comienzos del siglo XX. 

 

Su historia (y sus historias) parecen estar encriptadas entre las más de mil recetas que dejaron anotadas en sus libros de cocina y que ahora yo transcribo para que podáis viajar a través de unas elaboraciones que, de haberse publicado en su momento, serían tan importantes como las de otros gastrónomos reconocidos del momento como Picadillo o Pardo Bazán.

 

El libro cuenta con otra sorpresa, y es que está prologado por varios amigos que realmente saben de lo que hablan.

 

Octingenti

 

Octingenti es un libro ideado por la imprenta Lugami para celebrar el 800 aniversario del traslado de la ciudad de Betanzos desde su ubicación original.

 

El recorrido cuenta con un pequeño texto de mi autoría y con la selección de imágentes antiguas y actuales de José Caruncho, Francisco Pillado e Inocencio Schmidt.

El Parque del Pasatiempo de Betanzos

 

Se trata de uno de los libros más completos sobre la historia de este lugar publicados hasta la fecha.

 

Tiene dos grandes partes, una primera, con el recorrido año a año de todo lo que pasa en el parque y en la familia de los García Naveira desde 1849 al 2020; y una segunda parte a modo de inventario de todas las piezas que decoraron el jardín original (del que en la actualidad queda solo una pequeña parte).

 

Si quieres sumergirte en el mundo del Pasatiempo tendrás que empezar por este libro.

 

Casa dos Espellos

 

Es la revista de investigación que surge en el seno de la Asociación de Amigas del Parque del Pasatiempo, centrando sus investigaciones en el pasado indiano de Galicia, la memoria de la emigración y la historia local

O Parque do Pasatempo

de Betanzos:

Narrativas para comprender un patrimonio profano

 

I PREMIO MASONERÍA ABERTA

organizado por la Universidade de Vigo y el IEMGAL.

 

Una de los aspectos que más engancha del Parque del Pasatiempo es la variedad de lecturas que se pueden hacer de toda su decoración. Que si una finca-museo, que si un parque enciclopédico, que si una extensión de las Escuelas de los García Hermanos.

 

En esta ponencia -reconvertida en libro tras la obtención del premio- se explica la narrativa iniciática del jardín. Es decir, la explicación, terraza a terraza, del simbolismo que decora cada una de ellas y que se corresponde con los conocimientos que habría que adquirir en cada uno de los grados de la masonería.

Mujeres espontáneas:

Fragilidad humana y cópula carnal en las comarcas del

Eume y Ferrol (XVIII-XIX)